Berlusconi aconseja a Monti que pida la confianza del Parlamento a sus recortes

Silvio Berlusconi
REUTERS
Actualizado 05/12/2011 19:53:31 CET

ROMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha aconsejado al nuevo 'premier', Mario Monti, que pida la confianza del Parlamento, sin permitir ninguna enmienda, para poder aprobar el plan de ajuste del Gobierno, ya que "de otra forma" no cree que "sea posible aprobarlo".

No obstante, Berlusconi ha asegurado que este nuevo plan, que Monti ha presentado hoy a la Cámara de los Diputados, "tiene varias cosas" con las cuales su partido Pueblo de la Li bertad "no está de acuerdo" pero que "el problema no es una pequeña parte, sino la necesidad de aprobarla en su totalidad por la situación que se ha creado".

Así, 'Il Cavaliere' ha precisado que su partido "apoyará al Gobierno lealmente" aunque haya cosas "sobre las cuales no tendremos una opinión positiva".

Además, el secretario general del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha precisado que su grupo "confirma que están dispuesto a asumir su responsabilidad" y aprobar el nuevo plan, pero ha destacado que es necesario "mejorar estas reformas y aligerarlas en algunos puntos".

Por su parte, el portavoz del partido Italia de los Valores, Massimo Donadi, ha criticado a Monti y ha declarado que en este plan "la equidad la ve sólo el presidente del Consejo de Ministros" pero que "en realidad aquí no está", durante el debate posterior a la presentación del plan por parte del primer ministro italiano.

Asimismo, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha destacado que este nuevo plan "no sirve de nada" y por eso "debe tirarse a la basura", porque "lo que se necesita en Italia es la creación de puestos de trabajo", algo que "Monti no sabe hacer".

El primer ministro ha presentado el plan de ajuste ante la Cámara de los Diputados y posteriormente lo ha hecho ante el Senado. Según la prensa italiana, el plan podría estar aprobado en el Parlamento antes de las navidades.