Berlusconi anuncia acciones legales contra la prensa por publicar sus conversaciones con una prostituta de lujo

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 22:02


ROMA, 20 Jul. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

Los abogados del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, anunciaron este sábado que iniciarán acciones legales contra el semanario 'L'Espresso' y el diario 'Repubblica' por publicar las conversaciones que 'Il Cavaliere' habría mantenido con la prostituta de lujo Patrizia D'Addario.

El semanario italiano 'L'Espresso' publicó esta mañana en su versión digital las grabaciones realizadas a escondidas por D'Addario durante los encuentros que mantuvo con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Algunas de las conversaciones registradas son telefónicas, mientras que otras fueron registradas dentro del Palacio Grazioli, la residencia romana de Berlusconi.

Hace unas semanas, D'Addario presentó estas conversaciones ante la Justicia italiana como prueba de los encuentros que mantuvo con el primer ministro en el marco de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Bari (sur) sobre el presunto pago de dinero a mujeres jóvenes para que participaran en las fiestas que 'Il Cavaliere' ofrecía en sus residencias privadas.

Sin embargo, a pesar de que la opinión pública conocía la existencia de estas pruebas, su contenido no fue hecho público hasta hoy. Ante estos hechos, el abogado del 'premier', Niccolò Ghedini, recordó que sobre ellas pesa el "secreto" de oficio, razón por la que su publicación es un "delito que deberá ser perseguido".

Asimismo, Berlusconi iniciará acciones legales contra "todo aquel que retome este material", añadió Ghedini, no sin antes poner en duda la "veracidad y licitud" de dichas grabaciones. Se trata de un material "sin ningún valor, completamente inverosímil y fruto de la invención", aseguró.

Las conversaciones se remontan a la fiesta celebrada en la residencia romana de Berlusconi, el Palacio Grazioli, a mediados de octubre de 2008, y a los días 4 y 5 de noviembre. En una de ellas, la prostituta habla con Giampaolo Tarantini, el hombre que la puso en contacto con el 'premier'.

Además del audio, el semanario publicó la transcripción de las conversaciones. En una de ellas, Berlusconi le dice a la prostituta que le espere en "la cama de Putin" mientras él se ducha.

La divulgación de estas informaciones ha vuelto a provocar un fuerte escándalo en Italia. Desde el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), se pidió a Berlusconi que aclare lo sucedido dada la "realidad desoladora que emerge de estas cintas", según declaró a los medios el responsable de comunicación del PD, Paolo Gentiloni.

Además de los testimonios de D'Addario y de otras chicas, la prensa también ha publicado las fotografías que fueron realizadas sin permiso por un paparazzi en Villa Certosa, la mansión que Berlusconi posee en la isla de Cerdeña. Algunas de ellas muestran a los invitados de 'Il Cavaliere' completamente desnudos.