Berlusconi, condenado a tres años de cárcel por sobornar a un senador

Berlusconi
Foto: TONY GENTILE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:15

ROMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado este miércoles a tres años de cárcel por un tribunal de Napóles acusado de haber sobornado a un senador en 2006 con el fin de hacer caer al Gobierno de Romano Prodi, según informan los medios locales.

En concreto, al líder de Forza Italia se le acusa de haber pagado entre 2006 y 2008 a través de Valter Lavitola --quien ha sido condenado a la misma pena-- al entonces senador Sergio De Gregorio, quien había sido elegido en representación del centro-izquierda, para que se pasara al centro-derecha y sabotear así a Prodi.

La primera sección penal del Tribunal de Nápoles ha dado la razón a la tesis del fiscal, Vincenzo Piscitelli, quien durante el proceso había denunciado que Berlusconi realicó "una inversión económica colosal" cuyo fin último era "mandar a casa a Prodi y ocupar su puesto". La acusación había solicitado 5 años de cárcel.

El abogado de Berlusconi, Niccolò Ghedini, ha tachado la sentencia de "injusta e injustificada", y ha defendido que no se puede acusar a su cliente de corrupción por el dinero dado al senador, "si acaso se trató de una financiación".

Ghedini ha precisado que la defensa decidirá los pasos a dar cuando el cargo de corrupción prescriba, el próximo 6 de noviembre. En todo caso, se ha mostrado "convencido" de que en apelación o en Casación se produciría una "absolución".

También ha reaccionado ya Prodi. El ex primer ministro ha asegurado que aunque había "rumores" de la compra de un senador, él "no sabía nada". "Si hubiera sabido algo, todavía sería primer ministro", ha subrayado.

Preguntado sobre el motivo por el que no se ha personado como parte civil en el proceso, Prodi ha replicado que "el daño no ha sido a mi persona, sino a la democracia".

Leer más acerca de: