Berlusconi cree que Letta jurará hoy su cargo de primer ministro

Actualizado 27/04/2013 15:54:46 CET

ROMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, ha manifestado este sábado que el candidato a primer ministro Enrico Letta jurará hoy su cargo como presidente del Gobierno. Berlusconi ha manifestado esta impresión tras una larga reunión con Letta, candidato del centro-izquierda.

"Creo que Letta jurará hoy", ha señalado Berlusconi, tras su encuentro con Letta, y ha aprovechado para anunciar que no tiene intención de formar parte del gabinete pese al probable apoyo parlamentario que tendrá que dar su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), al candidato del rival Partido Democrático, según recoge la prensa italiana.

En la reunión han participado tanto Letta como Berlusconi y el secretario general del PdL, Angelino Alfano. Anteriormente Letta se había entrevistado con el secretario general en funciones del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.

El propio Letta se mostró el viernes "decidido a cerrar" durante el sábado su gabinete para someterlo a votación en el Parlamento italiano el lunes después de las elecciones de febrero, en las que los grandes partidos, PdL y PD, sufrieron importantes retrocesos ante el surgimiento del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Ahora PdL y PD se han visto obligados a pactar para la formación de un gobierno de coalición liderado por el PD y con al menos cuatro ministros del PdL, según las especulaciones de la prensa italiana. Todos dan por hecho sin embargo que el Ministerio de Finanzas será para uno de los denominados "tecnócratas".

Mientras, el líder del M5S, el cómico Beppe Grillo, ha vuelto a arremeter contra la clase política italiana y ha denunciado que los ocho millones de votantes del M5S están siendo "despreciados" por esta situación.

En un artículo publicado en su blog y titulado "La noche de la República", Grillo considera que este gobierno podrá mantener la voluntad popular "en un gueto" durante muy poco tiempo, "¿seis meses?, ¿un año?", y después vendrá "un nuevo día, la renovación del país".