Berlusconi plantea un gobierno entre el centro-derecha y el M5S con una agenda predeterminada

Silvio Berlusconi y Matteo Salvini
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI - Archivo
Publicado 21/03/2018 12:16:32CET

ROMA, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi quiere que el centro-derecha se una con el Movimiento 5 Estrellas para formar un gobierno con una agenda predeterminada, según ha informado este miércoles el diario 'La Repubblica'.

Según el periódico, Berlusconi, líder de Forza Italia, ha trasladado al líder de la Liga, Matteo Salvini, su postura durante el encuentro que mantuvieron el martes. La Liga fue la fuerza más votada dentro de la coalición de centro-derecha en las elecciones del pasado 4 de marzo en Italia.

Durante el encuentro, Berlusconi habría dicho que no tiene ningún "impedimento" hacia el M5S, un partido antisistema. El antiguo primer ministro dijo a Salvini que el centro-derecha podría formar un gobierno con una agenda específica y predeterminada para afrontar cuestiones como la economía, el empleo, la seguridad y la inmigración, ha indicado el diario, que no especifica sus fuentes.

Las elecciones del 4 de marzo no arrojaron un ganador claro, ya que la coalición de centro-derecha sumó el 37 por ciento de los votos, sin alcanzar el 40 por ciento necesario para obtener la mayoría, y el M5S fue la fuerza más votada con el 32 por ciento, en su caso en solitario.

Según 'La Repubblica', la estrategia de Berlusconi es poner la pelota en el tejado del M5S, el partido que fundó el cómico Beppe Grillo en 2009 y que ahora lidera Luigi di Magio, para que ellos tengan que asumir la responsabilidad si no se forma gobierno.

Berlusconi y sus aliados de centro-derecha, que también incluyen al pequeño partido Hermanos de Italia, tienen previsto reunirse este miércoles en Roma. La Liga se hizo con el 17 por ciento del voto, frente al 14 por ciento de Forza Italia.