Berlusconi pagó a las chicas en sus fiestas para dar falso testimonio

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

ROMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi sobornó a las participantes en sus fiestas 'bunga-bunga' en su residencia de Arcore con el fin de que ofrecieran "falso testimonio", según ha indicado el tribunal de Milán, en la motivación de su sentencia contra tres allegados de 'Il Cavaliere' condenados en el segundo proceso por el llamado 'caso Ruby'.

   En concreto, el tribunal acusa a Berlusconi y a las chicas de ser "sospechosos" de corrupción en actos judiciales. "Las jóvenes (...), que luego daban falso testimonio en calidad de testigos (...) recibían dinero y otros bienes, tanto antes como después de haber testificado", señalan los jueces, según informa la agencia ADNKronos.

   Igualmente acusa del mismo delito a "Berlusconi en calidad de sujeto que entregaba el dinero y los otros bienes" y a sus abogados, Nicolo Ghedini y Piero Longo, "por haber participado en calidad de defensores de Berlusconi en la reunión del 15 de enero de 2011".

   En dicha reunión, recuerdan los magistrados, que se produjo tras los registros en las viviendas de las jóvenes, Berlusconi invitó a participar a sus abogados así como a "todas las chicas para hablar de la 'cuestión'".

   Tras aquel encuentro, "todas las chicas, testigos en nuestro proceso, comenzaron a recibir al menos la suma de 2.500 euros al mes cada una, durante un tiempo indeterminado". "El pago mensual, regular de una suma de dinero de tal entidad a personas que deben testificar en un proceso en el que el que entrega la suma está imputado (...) no es una anomalía, es un hecho ilícito", defienden los jueces en su argumentación.

   Tras recibir este dinero, todas ofrecían testimonios muy similares, empleando "palabras que no corresponden a su condición cultural" y repitiendo "nombres y frases idénticas entre sí".

   Dichas declaraciones eran favorables a Berlusconi y a los tres imputados en el proceso, Lele Mora, Emilio Fede e Nicole Minetti, que fueron condenados por suministrar a 'Il Cavaliere' a las jóvenes para sus fiestas, entre ellas a la joven de origen marroquí Karima El Mahroug, más conocida como 'Ruby'.

   Respecto a los tres imputados, los jueces afirman que las conversaciones pinchadas muestran que Fede y Mora trabajaban con ahínco para "identificar y seleccionar a jóvenes que llevar" a la residencia de Berluscini y a las que "inducir a realizar actos sexuales pagados" por éste. Con su actuación, los tres buscaban mantener su posición de liderazgo y privilegios.

   Así las cosas, la prensa italiana ya apunta a que habrá un tercer juicio por este caso, dado que ahora se acusa de nuevos delitos tanto a Berlusconi como a sus abogados, la propia 'Ruby' y a varias de las jóvenes que participaban en las fiestas, así como a los tres coimputados.

   Berlusconi fue condenado el pasado mes de junio, en un proceso separado a éste, por pagar para mantener relaciones sexuales con 'Ruby', cuando la joven todavía era menor de edad. Asimismo, fue declarado culpable de abuso de poder, ya que aprovechó que era primer ministro para conseguir que Ruby fuera puesta en libertad tras ser detenida por otros hechos.