Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 23:46

NUEVA YORK, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Libia, Bernardino León, ha urgido este jueves a las facciones rivales a suscribir el acuerdo de paz propuesto por la organización internacional, ahora que se dispone a ceder el testigo al diplomático alemán Martin Kobler.

"Urjo a los respectivos líderes a escuchar los llamamientos de sus respectivos parlamentos y al pueblo libio, y a desistir de más intentos y maniobras para obstruir el proceso democrático", ha dicho León en el Consejo de Seguridad.

El diplomático español ha subrayado que "hay un creciente sentido de urgencia" en la comunidad internacional de que "Libia no puede seguir siendo rehén de los estrechos intereses de unos cuantos en cada bando político".

León ha liderado las negociaciones de paz estos años y ha conseguido llevarlas a la recta final poniendo sobre la mesa un acuerdo para formar un gobierno en el que las partes compartan el poder hasta la celebración de elecciones.

Las facciones libias han rechazado la propuesta de la ONU porque --según argumentan-- no colma las demandas de representación, pero este jueves el Gobierno rebelde de Trípoli se ha mostrado dispuesto a retomar el diálogo de paz con la salida de León.

León abandonará el cargo a final de año para asumir el de director general de la Escuela Diplomática de Emiratos Árabes Unidos, un cambio que ha generado una enorme polémica porque, según 'The Guardian', Abu Dabi hizo la oferta en junio, en medio de las negociaciones de paz.

"Por supuesto que afecta a las conversaciones", ha afirmado el jefe negociador de la facción de Trípoli, Awad Abdulsadek. "La sustitución de León debería hacer que comencemos de nuevo, ahora que sabemos que estaba a favor de uno de los bandos", ha asegurado.

León también se ha referido a este asunto en el Consejo de Seguridad, mostrándose consciente de las suspicacias generadas. "Creo que (los líderes de Trípoli) no deberían preocuparse", ha dicho, recordando que ha sido criticado por uno y otro lado "día y noche" a lo largo del proceso.

Emiratos Árabes Unidos, al igual que Egipto, respalda al Gobierno de Tobruk liderado por Abdulá al Thini, el reconocido por la comunidad internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: