Bernd Lucke logra el control del partido euroescéptico alemán AfD

Actualizado: domingo, 1 febrero 2015 14:37

BREMEN (ALEMANIA), 1 Feb. (Reuters/EP) -

El fundador del grupo euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), Bernd Lucke, ha logrado el control del partido y pone fin así a una disputa interna que lastraba la popularidad de AfD, al que las encuestas dan en torno al 7 por ciento de los votos.

Durante el congreso del partido, celebrado este fin de semana en Bremen, Lucke ha logrado el apoyo de dos tercios de los 1.473 delegados del partidos a su plan para acabar en diciembre con el triunvirato que hasta ahora gobierna el partido y quedarse así solo en la dirección.

El propio Lucke ha arremetido contra sus compañeros, que se dedican a tiempo parcial a las labores de partido. "No somos un club de bolos ni una asociación de cría de conejos", ha reprochado.

Sin embargo, los analistas estiman que este gesto podría restar apoyo al partido a medio plazo, ya que Lucke y su discurso académico no cuentan con el atractivo entre el electorado de derechas más radical que sí tienen las otras voces de la dirección.

"Lucke no representa a los dos sectores y no va a ganar en la extrema derecha a los conservadores a nivel nacional", ha advertido un analista, Gero Neugebauer, desde Berlín. "Pero AfD parece haber conseguido estabilidad por ahora y seguirá siendo un problema para (la canciller Angela) Merkel", ha indicado.

'GREXIT'

La salida de Grecia de la eurozona, conocido como 'grexit', ha estado en boca de todos durante la convención de AfD en Bremen. "Evidentemente todos que Grecia salga de la eurozona. Ahora tenemos más expectativas de que se haga realidad", ha afirmado Lucke en declaraciones a Reuters en referencia a la victoria electoral de SYRIZA en los comicios griegos y del nombramiento de su líder, Alexis Tsipras, como primer ministro.

"Estoy agradecido por que este alborotador socialista se haya puesto en pie y demostrado a todos que la eurozona no funciona", ha indicado, lo que podría genera rentas electorales con vista a los comicios de la región de Hamburgo previstos para el 15 de febrero. El grupo podría obtener representantes en la cámara regional por primera vez.

"Los votantes van a ver lo que los que habíamos advertido está ocurriendo de verdad en Atenas", ha declarado otro dirigente de AfD, Alexander Gauland.

Leer más acerca de: