La Biblioteca y Museo Presidencial de Obama estará en el multicultural South Side de Chicago

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
CARLOS BARRIA/REUTERS
Actualizado 30/07/2016 6:17:06 CET

CHICAGO, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendrá finalmente su Biblioteca y Museo Presidencial en el barrio de South Side de la ciudad de Chicago, un área con una importante diversidad cultural, en un intento por atraer la inversión y el empleo a las zonas más empobrecidas de la zona, según ha indicado su fundación.

El Centro Presidencial de Obama tendrá en su sede al parque Jackson, de unas 200 hectáreas, que se construyó para albergar la Expo de Chicago, en 1893.

De este barrio procede la primera dama, Michelle Obama, y en él vivió junto a Barack Obama durante varios años. El South Side es también el lugar donde se encuentra la Universidad de Chicago, y el Museo de Ciencia e Industria, así como numerosos negocios, pero hay algunas áreas que todavía tienen mucha pobreza y delincuencia.

"Estamos orgullosos porque el centro ayudará a impulsar el desarrollo en una zona urbana y no podemos esperar a forjar nuevas maneras para devolver al pueblo de Chicago todo lo que nos ha dado", ha indicado el presidente en un comunicado.

Finalmente Chicago fue la ciudad elegida para albergar la Biblioteca y Museo Presidencial, tras vencer a Nueva York, donde el presidente fue a la Universidad, y Hawái, donde nació. Se espera que el centro pueda abrir para 2021. Las firmas que dirigirán el diseño del centro serán Tod Williams Billie Tsien Architects Partners, de Nueva York e Interactive Design Architects, de Chicago.