Biden advierte a Turquía de que restringir la libertad de expresión no es un buen "ejemplo"

Joe Biden en Estambul
MURAD SEZER / REUTERS
Publicado 22/01/2016 16:22:52CET

ESTAMBUL, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido este viernes durante una visita a Turquía que la intimidación de los medios, la limitación de la libertad en Internet y acusar a académicos de traición no ofrece un buen "ejemplo" en Oriente Próximo.

"Cuando más triunfe Turquía, más fuerte el mensaje que se enviará a todo Oriente Próximo y a partes del mundo que solo están comenzando a entender la noción de libertad", ha declarado Biden a la prensa tras reunirse con grupos de la sociedad civil.

"Pero cuando los medios son intimidados o encarcelados por informar de forma crítica, cuando la libertad en Internet es limitado y las webs de redes sociales como YouTube o Twitter son cerradas y más de 1.000 académicos son acusados de traición simplemente por firmar una solicitud, ese no es el tipo de ejemplo que se tiene que dar", ha defendido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció la semana pasada a más de 1.000 firmantes, incluidos el filósofo estadounidense Noam Chomsky, de una declaración que calificaba la actuación del Ejército turco en el sureste predominantemente kurdo de "oscura, perversa y brutal".