Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 2:36

WASHINGTON, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este viernes con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, sobre los ataques de los separatistas prorrusos en el este del país, según ha informado la Casa Blanca.

Durante la llamada telefónica con Poroshenko, Biden también ha criticado las declaraciones de los líderes separatistas en las que afirman que pretenden controlar más territorio, tal y como detalla a través de un comunicado.

Esta conversación tiene lugar sólo un día después de que el Ejército de Ucrania informase de que siete soldados ucranianos habían muerto y otros trece habían resultado heridos en combates con los separatistas prorrusos en el este del país.

El número de bajas es el más alto sufrido en un día por el Ejército ucraniano desde mediados de julio, mientras la violencia sigue poniendo a prueba el acuerdo de alto el fuego alcanzado por las partes a mediados de febrero en Minsk.

Precisamente, el pasado miércoles el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos renovaron los acuerdos suscritos el 12 de febrero en Minsk, comprometiéndose a respetar el alto el fuego para frenar la escalada de violencia en el este.

Mediante dichos acuerdos las partes se comprometieron a una 'hoja de ruta' para rebajar la intensidad del conflicto en el este de Ucrania que incluía una tregua, retirada de tropas y armamento pesado y un canje de prisioneros.

Sin embargo, el alto el fuego apenas se ha respetado, según ha constatado la misión de observación de la OSCE. El Gobierno ucraniano ha denunciado recientemente que las fuerzas prorrusas han lanzado los peores ataques desde el principio del conflicto, mientras que el Kremlin ha achacado el repunte de la violencia a las tropas de Kiev.

Más noticias

Leer más acerca de: