Birmania aceptará personal médico extranjero de la ASEAN para ayudar a las víctimas del ciclón

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   SINGAPUR, 20 May. (Reuters/EP)

  La Junta Militar birmana aceptará la entrada de personal médico extranjero de países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para ayudar a las víctimas del ciclón 'Nargis' y está dispuesta a permitir a las agencias internacionales de ayuda, según informaron los miembros de la asociación.

Por su parte, el ministro de Exteriores birmano, Nyan Win, aseguró que su país "siempre" ha aceptado la ayuda internacional y "no ha retrasado" su entrada en Birmania.

   "Birmania aceptará ayuda internacional", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, George Yeo, en rueda de prensa, al término de una reunión de la asociación celebrada en su país. "Vamos a establecer un mecanismo para que pueda llegar ayuda de todo el mundo a Birmania", prosiguió.

  En todo caso, añadió, la entrada de personal médico de países que no pertenezcan a la ASEAN será permitida caso a caso. "Debemos determinar las necesidades específicas, no será un acceso incontrolado", declaró. Según Yao, el coste de la devastación causada por el 'Nargis' ronde los 10.000 millones de dólares.

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Hassan Wirajuda, declaró también en Singapur que cada país de la ASEAN enviará "muy pronto" un equipo formado por 30 médicos que tendrá libertad de movimientos en el país.

   Asimismo, los diez países de la asociación aseguraron que Birmania permitirá la entrada de trabajadores humanitarios a las zonas más afectadas y que esta ayuda no estará politizada. "Siempre hemos aceptado la ayuda internacional, nosotros no la hemos retrasado", declaró a la prensa Nyan Win en nombre de la Junta Militar.

   El ciclón se produjo hace dos semanas y causó alrededor de 134.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y dejó a 2,4 millones de personas sin hogar. Las agencias humanitarias han advertido de que el balance podría aumentar si no se permite la entrada de ayudas de emergencia, en forma de alimentos, agua, abrigos y medicinas, al delta de Irrawaddy.