Ban, "desilusionado" después de que Birmania solicite la salida del jefe de la misión de la ONU en el país

Actualizado 02/11/2007 20:48:28 CET

NUEVA YORK, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó hoy su "desilusión" tras conocer que la Junta Militar birmana ha solicitado al coordinador del organismo internacional residente en el país asiático, Charles Petrie, que deje el país. Petrie cumplía la función de jefe de Naciones Unidas y coordinador de las operaciones humanitarias en Birmania.

En un comunicado difundido por el centro de noticias de la ONU, Ban declara su "total confianza en el equipo de Naciones Unidas en el país y en su liderazgo, y aprecia la mejora de las condiciones socioeconómicas y humanitarias" del pueblo birmano.

El secretario general, de visita en Turquía, se reunió con su enviado especial, Ibrahim Gambari, al que dio instrucciones para que transmita sus consideraciones directamente a las autoridades de Birmania durante su visita oficial al país, que comenzará mañana.

Según aclaró la portavoz de Ban, Michéle Montas, aunque finalmente se produjera la expulsión de Petrie no afectaría a la labor que desarrolla en Birmania el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la propia ONU, ya que estos trabajos continuarían.

No obstante, advirtió de que las razones argumentadas por la Junta para justificar la salida de Petrie, aludiendo a que ha servido ya muchos años en el país, no tienen fundamento porque "no hay fijado un plazo para los coordinadores de Naciones Unidas en un país concreto".

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad en el mes de noviembre, el representante de Indonesia, anunció hoy que podría convocarse una sesión dedicada a este asunto cuando Gambari regrese de su visita a Birmania.