Birmania concede la amnistía a 80 presos, 23 de ellos políticos

Actualizado 03/07/2012 17:12:27 CET

RANGÚN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha concedido la amnistía a 46 presos de nacionalidad birmana, 23 de ellos políticos, y a otros 34 de procedencia extranjera, según informaron este martes los medios estatales y fuentes opositoras.

Un importante activista de Derechos Humanos, Ko Ko Gyi --él mismo excarcelado el pasado mes de enero--, ha precisado a Reuters que entre los 23 presos políticos liberados figura Than Zaw, un antiguo miembro de las juventudes de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de la histórica disidente y actual parlamentaria Aung San Suu Kyi.

"Estamos intentando contactar con los liberados de otras prisiones, de momento nos hemos reunidos con los excarcelados del penal de Insein (en el extrarradio de Rangún) en nuestra sede y les hemos transmitido palabras de aliento y la ayuda necesaria", explicó Ko Ko Gyi.

Desde que Thein Sein asumió la presidencia del actual Gobierno nominalmente civil, en marzo de 2011, han sido excarcelados más de 650 presos políticos, sobre todo entre mayo de 2011 y enero de 2012.

Than Zaw estaba en prisión desde 1989. Había sido condenado a cadena perpetua por un atentado con bomba del que otro hombre se había declarado culpable, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP). Otro importante preso político beneficiado de la amnistía de este martes han sido Ko Aye Aung, que cumplía una pena de 59 años de cárcel.

El número de presos políticos que siguen encarcelados en Birmania sigue siendo objeto de disputas entre las fuentes. La LND informó el pasado mes de junio de que seguía habiendo 330 y la AAPP dio un balance de 471 en mayo --incluidas 16 mujeres y 50 monjes budistas--. Aparte, los medios estatales no han precisado el origen ni los cargos de los presos extranjeros amnistiados.