Birmania condena a cinco años de cárcel a los tripulantes de un barco que trasladaba a más de 200 emigrantes

Publicado 25/06/2015 7:02:46CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Birmania ha condenado este miércoles a cinco años de cárcel a 20 tripulantes de un barco localizado en mayo frente a las costas del país trasladando a más de 200 emigrantes, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"Han sido condenados bajo el Acta de Inmigración, no por cargos por tráfico de personas. Se han declarado culpables, pero aún deben de hacer frente a los cargos por tráfico de personas", ha dicho el fiscal Aung Kyaw Nyunt

Las autoridades birmanas determinaron tras interceptar el barco que un total de los 200 pasajeros eran bangladeshíes y fueron posteriormente repatriados. Los otros ocho eran miembros de la minoría musulmana rohingya residentes en Birmania, cuya situación no ha sido aclarada.

Miles de emigrantes, la mayoría procedentes de Birmania y Bangladesh, han llegado a Malasia e Indonesia en barcos en los últimos meses, después de las operaciones de las fuerzas de seguridad contra la inmigración en Tailandia.

Los inmigrantes que viajaban a la deriva son principalmente musulmanes rohingyas de Birmania y bangladeshíes que han huido de la persecución y la pobreza que sufren en sus países.

Birmania achaca esta crisis humanitaria al tráfico de personas y a las redes de contrabando y ha negado categóricamente que sus políticas exclusionistas hacia la comunidad rohingya tenga relación alguna con su salida masiva del país.