EEUU considera "escandalosa" e "insultante" la expulsión del jefe de la misión de la ONU en Birmania

Actualizado 02/11/2007 19:43:40 CET

WASHINGTON, 2 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha calificado de "escandalosa" e "insultante" la orden de la Junta Militar birmana de expulsar al jefe de la misión de Naciones Unidas en Birmana, Charles Petrie, por recomendar al régimen que emprenda negociaciones con la oposición pro democrática, según declaró el portavoz norteamericano en el Consejo de Seguridad, Gordon Johndroe.

"Esta acción escandalosa es un insulto a Naciones Unidas y a la comunidad internacional", declaró el portavoz, que lanzó un mensaje a la Junta para que permita la actuación de la Cruz Roja, y libere a todos los prisioneros políticos.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja debe entrar en el país, y la Junta debe liberar a los prisioneros políticos y dejar de arrestar a sus ciudadanos, que se están manifestando pacíficamente contra el régimen represivo", sentenció Johndroe.

La orden de expulsión se ha emitido a menos de 24 horas de la segunda visita del enviado especial de la ONU al país, Ibrahim Gambari, que a partir del mañana se encargará de supervisar un proceso de reconciliación entre el Gobierno y los opositores pro democráticos a la luz de la violenta represión ejercida contra los manifestantes durante los últimos meses.

El pasado 24 de octubre, la oficina de Petrie emitió un comunicado por el que se solicitaba a la Junta que escuchara las opiniones de los disidentes, advirtiendo de la posibilidad de un "deterioro de la situación humanitaria", tras la decisión de la Junta de subir los precios del combustible, decisión que detonó las protestas encabezadas por los monjes budistas.

La respuesta del Ministerio de Exteriores birmano no se hizo esperar, afirmando que la declaración de Petrie "carecía de precedentes" y había resultado ser "muy negativa" por no informar de su publicación a los funcionarios birmanos con la debida antelación.