Birmania liberará a más de 8.000 prisioneros con una amnistía de Año Nuevo

Aung San Suu Kyi y el nuevo presidente de Birmania, Win Myint
REUTERS / STRINGER .
Publicado 17/04/2018 13:19:25CET

RANGÚN (BIRMANIA), 17 Abr. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente de Birmania, Win Myint, ha anunciado este martes que amnistiará a más de 8.000 prisioneros, una medida con la que espera promover la paz en el país tras décadas de dictadura militar.

En el perdón presidencial, Myint ha asegurado que espera que la medida promueva la reconciliación en Birmania como parte de las celebraciones de Año Nuevo, pero no ha especificado cuándo va a tener lugar la amnistía. "Para traer la paz y la alegría al corazón de la gente y en aras del apoyo humanitario, 8.490 personas encarceladas recibirán el perdón", ha anunciado la Oficina del Presidente en un comunicado.

La líder de Birmania, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha hecho de la reconciliación nacional su principal prioridad. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia, accedió al poder en 2016 en medio de una gran expectación: era el primer Gobierno democrático después de casi medio siglo de dictadura militar.

Los dos periodistas de Reuters encarcelados en este país, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, no han sido incluidos en la amnistía, según el portavoz del Departamento de Cárceles de Birmania, Min Tun Soe.

Un tribunal en Rangún lleva celebrando audiencias preliminares desde enero de 2018 para decidir si los dos profesionales son condenados por compartir información ilegal con medios extranjeros. Los reporteros estaban investigando la campaña de las Fuerzas Armadas contra la minoría rohingya en la provincia de Rajine, en la parte oriental del país.

CONDENADOS POR DROGAS

Más de 6.000 personas acusadas por cargos relacionados con el tráfico de drogas y casi 2.000 miembros de las fuerzas del orden encarcelados por el Acta Militar y por el Acta Disciplinaria de la Policía serán liberados, según ha compartido en Facebook un portavoz del Gobierno, Zaw Htay.

También disfrutarán del perdón presidencial 36 encarcelados cuyos casos había recogido en una lista una organización de defensa de los Derechos Humanos, la Asociación de Asistencia para los Prisioneros Políticos (AAPP)

En los últimos años, las autoridades de Birmania han liberado a cientos de prisioneros políticos de las cárceles. Decenas obtuvieron la libertad en abril de 2016, días después de que el partido de Suu Kyi se hiciese con el poder.

"Hemos presentado una lista de 44 prisioneros políticos y, ahora, las autoridades han liberado a 36... Esto son muy buenas noticias, nos alegramos de la decisión y la apoyamos", ha declarado el representante de AAPP en Birmania, Aung Myo Kyaw. "Sin embargo, lo cierto es que no debería haber ningún prisionero político en un país democrático y sería mejor si el resto de prisioneros políticos y aquellos que se enfrentan a cargos fuesen perdonados", ha añadido Myo Kyaw.

Suu Kyi, que se ha pasado años bajo arresto domiciliario, ha insistido en que la liberación del resto de prisioneros políticos es una de sus prioridades. Según la AAPP, antes del perdón anunciado este martes había 240 activistas políticos encarcelados o pendientes de juicio en el país.

Suu Kyi está teniendo dificultades para contrarrestar las críticas debidas al lento crecimiento económico y al frágil proceso de paz. Su Gobierno también se enfrenta a las condenas de la comunidad internacional por la campaña emprendida por las Fuerzas Armadas birmanas contra los rohingya, que ha obligado a casi 700.000 miembros de esta minoría a huir a Bangladesh.