Llega a Birmania un alto representante de la ONU para agilizar las ayudas de emergencia

Actualizado 19/05/2008 7:47:43 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

John Holmes, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de la Ayuda de Emergencia, llegó ayer a Birmania para impulsar los esfuerzos de cara a agilizar las operaciones de rescate de los millones de supervivientes del ciclón Nargis.

"Esta visita subraya la preocupación ya expresada por la comunidad humanitaria de que no está llegando la suficiente ayuda a los supervivientes, que la necesitan urgentemente", aseguró desde Bangkok Amanda Pitt, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) de la ONU.

Además de presionar para que puedan acceder al país más trabajadores de asistencia de la ONU, se espera que Holmes se reúna con compañeros de la ONU en la región y con la comunidad humanitaria para ayudar al Gobierno de Birmania a llevar a cabo las labores de rescate. La visita de Holmes se produce tras las duras críticas de la comunidad internacional al Gobierno militar de Birmania por su respuesta a la crisis y su negativa a permitir la entrada a muchos voluntarios y personal de recate. mientras se teme que la cifra de muertos ascienda ya a los 100.000.

A parte de los fallecidos, unos dos millones y medio de personas se han visto gravemente afectadas por el ciclón, que arrasó el delta de Ayeyarwady y Yangon, la capital y la ciudad más grande del país, los pasado 2 y 3 de mayo.