Relator de la ONU califica de "profundamente defectuoso" el proceso electoral

Actualizado 22/10/2010 9:23:11 CET

NUEVA YORK, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU para la Situación de los Derechos Humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, aseguró este jueves que el proceso electoral birmano es "profundamente defectuoso" e instó a la Junta Militar que gobierna el país asiático a que libere a todos los prisioneros de conciencia, entre ellos la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Quintana dijo que las condiciones en las que se celebrarán las elecciones se encuentran "limitadas" por las actuales circunstancias y añadió que las posibilidades de que los comicios produzcan cambios significativos en Birmania siguen siendo inciertas.

"Creo que el Gobierno de Birmania necesita enviar una fuerte señal a la comunidad internacional sobre su compromiso con unas elecciones sinceras, y la incondicional e inmediata liberación de los presos de conciencia sería una auténtica señal", señaló en rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Quintana presentó ayer a la Asamblea General de la ONU su informe sobre las elecciones del 7 de noviembre, las terceras desde la independencia del país desde hace más de 60 años, informó el centro de noticias de Naciones Unidas.

"Está claro que el proceso no ha sido incluyente", señaló el relator especial de la ONU para Birmania. La Junta birmana ha apuntado correctamente a las elecciones como el único camino posible para la transición a la democracia, añadió Quintana, quien trabaja de forma independiente para Naciones Unidas y sin recibir remuneración a cambio.

"Debemos recordar que una verdadera reconciliación nacional y un compromiso para promocionar los Derechos Humanos son también necesarios para cualquier transición real", apuntó. "Ahora es el momento de terminar con las generalizadas y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos que han tenido lugar en Birmania durante décadas".