Blair dice que es el mejor momento para que Reino Unido juegue un papel imoportante en Europa

Actualizado 02/02/2006 20:03:20 CET

LONDRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, presentó hoy su visión de la Unión Europea en una conferencia celebrada en Oxford, asegurando que es el mejor momento en la historia para que Reino Unido juegue un papel importante en Europa.

En el que fue su primer gran discurso sobre esta cuestión desde que el Reino Unido dejó el turno de la presidencia de la UE, Blair indicó que existe una nueva generación de líderes que comparten la visión de "una Europa abierta".

El líder laborista cree que en los últimos tiempos se ha formado un nuevo consenso en asuntos como los puestos de trabajo, inmigración, energía y seguridad y abogó para que el Reino Unido se convierta en un participante "entusiasta" de los próximos debates europeos.

Respecto a las dificultades surgidas durante su presidencia para llegar a un acuerdo presupuestario, Blair dijo: "La ironía es que después de la ampliación, la crisis de los referéndum, la apertura de negociaciones para la entrada de Turquía y el acuerdo sobre el presupuesto con un firme proceso de reforma a través del próximo periodo financiero, después de todas estas alarmas no ha habido nunca un momento para ser más optimista en Europa o entusiasta sobre el hecho de que Gran Bretaña sea parte de ella".

"Europa ha salido de un cuarto oscuro, tiene ahora una nueva generación de líderes y se está formando un nuevo consenso", dijo.

"Sí, existen todavía debates pendientes pero el argumento en favor de una Europa abierta está ganando", explicó.