La líder del Bloque de Izquerda portugués, Catarina Martins
BLOCO DE ESQUERDA
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 9:59

LISBOA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tanto el Bloque de Izquierda como la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista --tercera y cuarta fuerza política portuguesa tras las elecciones de este domingo-- han tendido la mano al Partido Socialista (PS) --segunda fuerza-- para impedir la formación de un gobierno de Portugal al Frente (PaF), la coalición del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho, vencedora de los comicios.

"Si, como todo indica, la coalición de derecha no tiene mayoría, quiero dejar bien claro que no será por el BE que conseguirá formar gobierno. Una coalición de derecha en minoría no será gobierno en Portugal si la democracia no le da la mayoría", ha asegurado la líder 'bloquista', Catarina Martins. "Esperamos ahora la respuesta de los otros partidos. La del Bloque es clara", ha apostillado en referencia a socialistas y ecocoministas.

También el líder de la CDU, Jerónimo de Sousa, ha destacado que el Partido Socialista "está en condiciones de formar gobierno" y ha expresado que la CDU está dispuesta "a aportar su contribución para resolver los problemas nacionales, pero no para dar cobertura a una tentativa de política de derecha".

"Hemos dicho claramente que no precisamos de favores para entrar en el Gobierno. No necesitamos acuerdos que no se basen en una política alternativa, patriótica y de izquierda", ha añadido De Sousa. La CDU está formada por el Partido Comunista de Portugal y por el Partido Ecologista Los Verdes.

ARITMÉTICA ELECTORAL

A falta de asignar 4 de los 230 escaños de la Asamblea Nacional portuguesa, la coalición PaF controlaría 99 asientos (36,83 por ciento del voto), mientras que el PS se quedaría en 85 (32,38 por ciento). El Bloque de Izquierda controla 19 escaños (10,22 por ciento, su mejor resultado histórico) y la CDU, 17 (8,27 por ciento).

Además han obtenido representación parlamentaria el Partido Social Demócrata de Passos Coello en solitario (5 escaños y 1,51 por ciento) y el partido Personas-Animales-Naturaleza (1 escaño y 1,39 por ciento de votos.

Con esta aritmética, los conservadores del PSD y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) no suman los 116 escaños que garantizan la mayoría absoluta y una gobernabilidad estable.

Ahora es el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien debe encargar la formación de gobierno, quien por afinidad política y por el tamaño del grupo parlamentario lo más probable es que primero llame a Passos Coelho.

Portugal es el primer país rescatado que da la victoria a los partidos que han aplicado los programas de ajuste. En Irlanda o Grecia, los partidos en las mismas circunstancias sufrieron severas derrotas.

Más noticias

Leer más acerca de: