Boko Haram libera a trece rehenes tras un acuerdo con las autoridades de Nigeria

Pintada de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Damasak
JOE PENNEY/REUTERS
Publicado 10/02/2018 22:11:57CET

MAIDUGURI (NIGERIA), 10 Feb. (Reuters/EP) -

El grupo islamista Boko Haram ha liberado a trece rehenes que mantenía secuestrados, según ha informado este sábado la Presidencia de Nigeria. La liberación es el resultado de una negociación con las autoridades.

Tres de los rehenes eran profesores de la Universidad de Maiduguri secuestrados cuando participaban en una expedición petrolera en Magumeri, en el estado de Borno, en junio de 2017. Los otros diez rehenes eran mujeres policía secuestradas en una emboscada a un convoy policial un mes antes.

"Su liberación se produce tras una serie de negociaciones ordenadas por el presidente (Muhammadu) Buhari y facilitadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja", ha explicado un portavoz presidencial en un comunicado remitido por correo electrónico.

Cruz Roja ha confirmado su implicación como intermediario neutral. "El CICR no ha participado en ninguna de las negociaciones que propiciaron la liberación de las trece personas. La oposición armada ha entregado a las trece personas a representantes del CICR que los transportaron hasta las autoridades nigerianas", ha explicado la organización humanitaria. El CICR ya intervino como mediador en la liberación de parte de las "niñas de Chibok", unas 200 menores secuestradas por Boko Haram en 2014.

El grupo terrorista Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

En los últimos años la insurgencia de esta secta yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).