Boko Haram sitia la estratégica ciudad nigeriana de Maiduguri

Actualizado 11/09/2014 22:52:09 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secta islamista Boko Haram "ha rodeado por completo" Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según ha informado el Foro de Ancianos de Borno (BEF, por sus siglas en inglés) a la cadena británica BBC.

   El BEF ha explicado que los milicianos han conseguido "anexionarse" las zonas que se encuentran en un radio de 50 kilómetros alrededor de Maiduguri, por lo que la ciudad se encuentra prácticamente sitiada.

   En este contexto, han alertado de la inminencia de un gran ataque de Boko Haram sobre Maiduguri. "Los insurgentes ya la han rodeado y albergan la ambición de atacar la ciudad desde todas las direcciones", han advertido.

   Así, han instado a las fuerzas de seguridad nigerianas, que hasta ahora han sido incapaces de frenar el avance de la secta islamista, a "fortificar" Maiduguri para "evitar un ataque desde todas las direcciones posibles".

   El BEF, formado por importantes personalidades de Borno, ha denunciado que el Gobierno "no ha mostrado la suficiente voluntad política para luchar contra Boko Haram y rescatar a la población de las garras de los insurgentes, lo que llevará a la total aniquilación de los habitantes de Borno".

   En los últimos meses, Boko Haram ha realizado grandes avances en el noreste de Nigeria, ocupando varias localidades, lo que ha provocado la huida de la mayoría de la población civil a Maiduguri, que ya de por sí cuenta con dos millones de habitantes.

   La entrada de Boko Haram en Maiduguri sería catastrófica, por la gran cantidad de civiles que alberga y por su importancia estratégica como una de las ciudades más importantes del norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

   Boko Haram, que nació en 2009 con el objetivo de crear un Estado islámico en el norte del país, ha cambiado su estrategia en los últimos tiempos, pasando de realizar ataques esporádicos contra 'objetivos infieles' y del Gobierno a conquistar territorio.