Los bolivianos residentes en Valencia se decantan por el partido de Manfred Reyes por 1.200 votos de difencia

Actualizado 06/12/2009 22:05:49 CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bolivianos residentes en Valencia se han decantado mayoritariamente por el partido del candidato opositor convervador Manfred Reyes por una diferencia de 1.200 votos en los comicios presidenciales y legislativos celebrados este domingo en Bolivia en los que, por primera vez, tenían derecho a voto los nacionales residentes en el exterior, de acuerdo con estimaciones facilitadas por la Comisión Electoral Nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, recibió unos 4.490 votos favorables, frente a los 3.278 que habría cosechado el gobernante Movimiento al Socialismo del actual presidente, Evo Morales.

El tercer partido en liza, la Unión Nacional del empresario cementero Samuel Doria Medina cosechó entre los bolivianos residentes en Valencia un total aproximado de entre 100 y 150 votos.

En cualquier caso, estos datos hay que tomarlos con cautela porque, aunque las mesas electorales cerraron a las 18.10 horas en Valencia, sólo se ha terminado el recuento de votos en tres de las 49 instaladas en total en la comunidad valenciana.

En Valencia se incribieron un total de 11.620 bolivianos que residen en la comunidad de los casi 50.600 bolivianos inscritos en España para votar. Además de los inscritos en Valencia, se incribieron más de 18.300 en Madrid y más de 20.600 en Barcelona.

Aunque en España residen unos 250.000 bolivianos, sólo 98.000 de ellos están regularizados, según datos facilitados a Europa Press por la Comisión Nacional Electoral.

En total 5,13 millones de bolivianos inscritos, incluidos unos 170.000 que residen en el extranjero que por primera vez podrán ejercer su derecho al sufragio.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Nacional Electoral en Valencia, Eliana Estrada, explicó a Europa Press que más de 10.000 bolivianos han tenido que hacer cola ante la afluencia de público para votar este domingo. De media, han tenido que esperar entre media hora y una hora para ejercer su derecho al voto, de acuerdo con diversas fuentes.

La coordinadora explicó que unos 20 bolivianos hacían cola desde las 22.00 horas de ayer, una cifra que ascendió a unos 600 hacia las 6.00 horas de la mañana, tres horas antes de que abriera el colegio electoral instalado en el polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia, con 49 mesas electorales.

Estrada precisó que sólo entre "40 y 70 personas" que estaban registradas en diversas mesas electorales se han quedado sin votar porque acudieron cuando los colegios ya estaban oficialmente cerrados, aunque posteriormente se abrieron varias mesas para permitir a "entre 50 y 60" personas votar.

La coordinadora de la CNE en Valencia constató que la jornada electoral se ha desarrollado de forma "muy tranquila" y sólo destacó un incidente destacable con "una papeleta observada" después de que una mujer denunciara que su papeleta estaba "ya marcada" de antemano.

Asimismo, pudo constatar que "más de cien" personas que quedaron inhabilitadas para votar por distintos motivos al constatarse que sus datos personales no concordaban al cruzarse los datos registrados en el padrón biométrico y los del padrón civil.

Por su parte, una militante de Unidad Nacional que ha estado observando los comicios reconoció a Europa Press que se han anulado papeletas en tres mesas electorales por varios motivos --sin poder facilitar el número--, destacando el caso de una mujer cuyo voto fue anulado porque su marido le decía "por quién votar" o el de otra persona que "empezó a votar en las mesas" sin darse cuenta de que "el voto es secreto" aunque restó importancia a estos casos al asegurar que "no tienen trascendencia".

En cualquier caso, aseguró que los comicios "fueron limpios" y consideró "muy positiva" la experiencia porque, por primera vez, los bolivianos en el exterior pueden ejercer su derecho al sufragio, aunque admitió "falta de organización" en las mesas electorales y reconoció que su partido debió hacer más campaña en Valencia ante el pobre respaldo obtenido en esta comunidad.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.