Evo Morales anima a los gobiernos de otros países a nacionalizar los recursos naturales

Actualizado 18/05/2012 19:58:35 CET

LA PAZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha animado a los gobiernos de otros países a nacionalizar los recursos naturales para que sea el Estado el que gestione la riqueza que generan y promueva así el desarrollo social, contribuyendo a acabar con la pobreza.

Si la riqueza de los países se mantiene en manos privadas, genera pobreza y "los gobiernos no tienen recursos económicos para invertir en temas sociales", afirmó Morales al inaugurar este jueves en la ciudad de Santa Cruz el II Congreso de Gas y Petróleo, según ha informado la Agencia de Boliviana de Información.

El presidente destacó la importancia de la decisión de su Gobierno de nacionalizar los hidrocarburos, que hasta mayo de 2006 y desde 1995 estaban en manos de 21 consorcios multinacionales, y recomendó "a todo el mundo" poner los recursos naturales bajo el control del "pueblo".

"Hay transnacionales que se adueñan (de esos recursos) y la pobreza crece", afirmó ante altos cargos de empresas petroleras de América y Europa.

Morales aseguró que la nacionalización de los hidrocarburos permitió a Bolivia alcanzar una reserva internacional neta (el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior) de más de 13.000 millones de dólares en los últimos cinco años y recordó que en 2006, cuando se convirtió en presidente, la RIN era de 1.700 millones de dólares, la segunda más baja de Latinoamérica y el Caribe, solo por delante de Haití.

También permitió a las autoridades ofrecer una serie de prestaciones a los sectores más vulnerables de la población y aumentar la inversión pública, según indicó Morales, que también ha nacionalizado las telecomunicaciones y la generación y el transporte de energía eléctrica.

"¿La inversión pública en 2005 cuánto era? Apenas 600 millones de dólares y, ahora, este año, está programada, estimada, en más de 5.000 millones de dólares", resaltó.

NO EXCLUYE EL CAPITAL PRIVADO

Aun así, el presidente aclaró que su política en el sector de los hidrocarburos no excluye la participación de capital privado. "No queremos dueños de nuestros recursos naturales, pero sí necesitamos socios y operadores, y vamos cumpliendo y saludamos a las empresas que han entendido nuestra propuesta", declaró.

YPFB, empresa privatizada en 1996, empezó a controlar en 2006 la exploración, la producción y el transporte de gas y petróleo en Bolivia en colaboración con algunas de las 20 compañías que estuvieron presentes en ese sector entre 1995 y 2005.

El pasado 1 de mayo, el Gobierno boliviano nacionalizó la empresa Transporte de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España, y justificó la medida por la falta de inversiones de TDE en el desarrollo del Sistema Interconectado Nacional (SIN).