El Gobierno boliviano defiende sus esfuerzos 'ecológicos' para erradicar las plantaciones de coca

Actualizado 20/06/2009 4:11:51 CET

LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Horas después de conocer un informe crítico de Naciones Unidas sobre la producción de coca en Bolivia, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, alegó que su Gobierno redoblará los esfuerzos para cumplir con las metas establecidas y que lo hará, como hasta ahora, sin utilizar herbicidas que dañen el medio ambiente.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) denunció ayer que el cultivo de la planta de la coca se redujo el año pasado en Colombia un 18 por ciento (hasta 81.000 hectáreas) mientras que aumentó ligeramente en Bolivia y Perú, un 6 y un 4,5 por ciento, respectivamente. En Bolivia, donde existen 30.500 hectáreas, la producción potencial de cocaína se elevó un 9 por ciento, hasta 113 toneladas.

"A diferencia de otros países de la región andina como Colombia, donde se emplean herbicidas para fumigar las plantaciones de coca, en nuestro país revertiremos los resultados con esfuerzo y método manual para cuidar el medio ambiente y la ecología", recalcó Cáceres, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En base a esta política de eliminación de plantaciones el Ejecutivo de Evo Morales espera alcanzar "e incluso sobrepasar" las 5.000 hectáreas fijadas en la Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas. Asimismo, "por una cuestión de responsabilidad con el pueblo de Bolivia y cumplimiento de compromisos a nivel internacional, redoblaremos esfuerzos para racionalizar los cultivos excedentarios", destacó el viceministro.