Bolivia

Morales insta a la CIDOB a reunirse con las comunidades del TIPNIS para solucionar el conflicto

El Presidente De Bolivia, Evo Morales, Con Corregidores Del TIPNIS.
Foto: ABI/EP

LA PAZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a los líderes de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a reunirse con las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para solucionar el conflicto por la construcción del segundo tramo de la carretera que unirá los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro).

   Los corregidores de 37 comunidades del TIPNIS se han reunido este lunes con Morales para expresarle su desacuerdo con la presión ejercida por la CIDOB sobre el Gobierno para que suspenda la construcción de la carretera hasta la celebración de un referéndum en Beni y Cochabamba.

   Según han explicado, los líderes de la CIDOB mintieron al asegurar que representaban a todas las comunidades del TIPNIS, por lo que han pedido a Morales que derogue la Ley Corta, que declara intangible este territorio, para que pueda construirse la carretera.

  "Queremos comunicarle, y que sepa el mundo, que nos traicionaron porque San Ignacio quiere carretera, así que pedimos que se anule la Ley Corta. No nos perjudiquen", ha dicho Emilio Vilcha, uno de los corregidores.

   Su compañero Vicente Mollico ha explicado que "durante años los indígenas han sido excluidos de la sociedad, sin educación ni sanidad", por lo que ahora quieren que se construya la carretera para que sus hijos tengan un futuro mejor.

   "Ahora estamos los que conocemos la realidad y vamos a luchar por la carretera hasta lograr nuestros objetivos, tal vez no para nosotros, para nuestros hijos, para que no sean como nosotros. Queremos verles como periodistas, ministros, funcionarios", ha apuntado Nicolás Acosta, otro corregidor.

   En este contexto, Morales ha instado a los líderes de la CIDOB, Adolfo Chávez y Fernando Vargas, a reunirse con estos corregidores para alcanzar una solución consensuada al conflicto por la construcción de la carretera.

   "Convoquen a sus dirigentes y definan ustedes sobre la Ley Corta", ha indicado el presidente. "Si no vienen, deben ser dirigentes de las ONG o de Estados Unidos, si no (es así) no lo puedo entender", ha agregado.

   Además, Morales ha garantizado que el Gobierno respetará la decisión que tomen los indígenas del TIPNIS, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El vídeo comenzará después de 30 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles La Policía de Gibraltar vuelve a hostigar a un pesquero de La Línea Bankia regresa al mercado con un caída del 26,75%

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.