Bolivia solicita que el Consejo de Seguridad se reúna este jueves ante la "escalada de retórica" sobre Siria

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado 11/04/2018 20:27:08CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha solicitado este miércoles que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna el jueves ante la "escalada de retórica" sobre la situación en Siria, tal y como ha desvelado el embajador boliviano ante el organismo internacional, Sacha Llorenti.

"Mi delegación solicitó celebrar consultas mañana para que la secretaría informe al Consejo de la escalada de retórica sobre Siria y las amenazas de acciones militares unilaterales", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Hay una consistencia en estas amenazas, así es que estamos preocupados porque cualquier acción unilateral sería una violación de las principios y objetivos de la carta (de la ONU)", ha agregado, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Durante la jornada, el Ministerio de Exteriores de Siria ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de basarse en "mentiras" para justificar ataques contra su territorio, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya sugerido que ordenará un ataque con misiles en respuesta al presunto ataque con armas químicas perpetrado el sábado en Duma, que dejó decenas de muertos.

Los rebeldes y los gobiernos de países como Estados Unidos, Francia y Alemania han acusado al Gobierno sirio de estar detrás del ataque --que dejó al menos 60 muertos y un millar de heridos--, lo que ha sido rechazado tanto por Damasco como por Moscú, su principal valedor diplomático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado este mismo miércoles acceso a Duma después de que se haya constatado que 500 personas mostraron "síntomas que encajan con la exposición a químicos tóxicos" tras el citado ataque.

Por su parte, el Ejército de Rusia ha afirmado que el ataque fue "un montaje" organizado por el grupo de defensa civil conocido como 'cascos blancos'.

Contador