Río Silala, junto a la frontera de Chile y Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 0:59

LA PAZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ya ha concluido la redacción de su réplica a la disputa que mantiene con Chile por la salida al mar, y está ultimando el documento en el que defenderá que el Silala forma parte de un manantial y no de un río internacional, como defiende el país vecino.

El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, ha anunciado este jueves que "oficialmente" se publicará próximamente "material sobre lo que significa la nueva controversia con Chile", en referencia al uso de las aguas del Silala, texto que tendrá una "dimensión similar" al 'Libro del Mar', sobre la otra disputa.

Martínez ha señalado que el texto está "en la última recta de aprobación y revisión oficial", según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI. Una vez finalizado, el texto se publicará tanto en Bolivia como en el ámbito internacional con el objetivo de "difundir la causa boliviana".

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha confirmado que está lista su réplica en el marco del litigio marítimo que mantiene con Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde podrá presentarlo hasta el próximo 21 de marzo.

El canciller ha indicado que hasta la fecha límite se analizarán los detalles del documento, que consta de unas 300 páginas, y que será traducido para su presentación a nivel internacional.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

El uso de las aguas del Silala es una cuestión que Santiago ha llevado a la CIJ, a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda.

Este se suma al caso que enfrenta a Bolivia con Chile por una salida al mar que La Paz perdió en 1879 durante la Guerra del Pacífico, y que fue llevado a La Haya en 2013, desde donde exige un acceso soberano al océano Pacífico.

Más noticias

Leer más acerca de: