Bolton asegura que la reunión entre Trump y Kim será "muy breve" si Pyongyang no se plantea la desnuclearización

 John Bolton, En La Conferencia De Acción Política (CPAC)
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado 24/03/2018 2:09:40CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de Estados Unidos, John Bolton, ha asegurado que la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, será "muy breve" si Pyongyang no se plantea la desnuclearización.

"Espero que el presidente Trump pueda tener una conversación seria con ellos sobre cuál debería ser el verdadero objetivo, que es la desnuclearización de Corea del Norte", ha señalado Bolton en una entrevista con la emisora RFA. "Si no están preparados para tener este tipo de conversación seria, en realidad podría ser una reunión muy corta", ha aseverado.

Bolton ha asegurado que la reunión debe ser similar a las que tuvo Estados Unidos con Libia hace más de una década, para recoger su programa de armas nucleares "y llevarlo a Oak Ridge, Tennessee, que es donde se encuentra el programa nuclear libio".

El nuevo asesor de Trump ha advertido de que el verdadero problema es que se desconoce si Corea del Norte realmente está preparado para tener "una reunión seria" o si simplemente está "ganando tiempo" para perfeccionarse.

"Si en la reunión se trata sobre algo más que eso, entonces creo que eso demuestra que solo es un camuflaje de Corea del Norte para continuar trabajando hacia su objetivo de entregar armas nucleares", ha señalado Bolton.

Bolton ha insistido en que la amenaza de corea es "muy peligrosa", no solo para Asia o el Pacífico, sino para "todo el mundo. El asesor de Seguridad Nacional considera que si Corea del Norte realmente tuviera ojivas nucleares y capacidades de misiles balísticos, las vendería "al ayatolá en Irán, a grupos terroristas como Estado Islámico y a Al Qaeda".

En cuanto a lo que Estados Unidos debería ofrecer a Corea del Norte a cambio de su desnuclearización, Bolton cree que "no deberíamos ofrecerles ayuda económica" ni "un tratado de paz". Bolton ha asegurado que "tienen suerte de reunirse con el presidente de Estados Unidos".

Además, Bolton ha afirmado que no está a favor de la acción militar para eliminar el programa nuclear de Corea del Norte. "Nadie quiere que eso suceda, pero también creo que es un error dejar a Corea del Norte con armas nucleares", ha aseverado.