Bolton llega a Israel para su visita oficial con Netanyahu para coordinar posturas sobre Siria

John Bolton
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado 20/08/2018 4:48:05CET

JERUSALÉN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El asesor de la seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha aterrizado este domingo en Israel con motivo de su visita oficial de dos días para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu con el fin de coordinar las posiciones con respecto a Siria e Irán antes de viajar a Ginebra para reunirse con su homólogo de Rusia.

Bolton es uno de los principales negociadores de la Administración estadounidense encargado de coordinar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. Se ha reunido con Netanyahu en cena de negocios en la residencia del primer ministro israelí en Jerusalén. Los dos políticos mantendrán nuevas reuniones a lo largo del lunes.

"Tenemos grandes desafíos por delante para Israel, Estados Unidos y el mundo entero. El programa de armas nucleares de Irán y su plan de misiles balísticos están entre nuestras prioridades", ha declarado Bolton. Durante su intervención de bienvenida, Netanyahu ha declarado que los dos abordarán cómo "continuar evitando la agresión de Irán en la región para asegurarse de que nunca obtienen un arma nuclear".

Esta es la primera visita a Israel de Bolton desde que asumiera su cargo el pasado mes de marzo.

Israel quiere que Rusia asuma garantías de que no habrá fuerzas iraníes en Siria. Moscú mantiene ahora la presencia iraní a 85 kilómetros del Golán ocupado por Israel, pero los israelíes quieren que no haya fuerzas iraníes en toda Siria.

Considerado como un defensor de Israel a ultranza, en una ocasión Bolton recomendó al entonces ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, que bombardeara unilateralmente Irán. Al término de la visita a Israel, Bolton viajará a Ginebra para reunirse con su homólogo ruso, Nikolai Patrushev.