Bolton no descarta imponer sanciones a compañías europeas que sigan colaborando con Irán

 John Bolton, En La Conferencia De Acción Política (CPAC)
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Actualizado 13/05/2018 19:56:45 CET

NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS)

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, considera "posible" que Estados Unidos pueda imponer sanciones a compañías europeas que sigan manteniendo relaciones comerciales con Irán en cumplimiento del acuerdo nuclear con la república islámica y del que Estados Unidos se ha retirado.

"La respuesta: es posible, depende de la conducta de otros países", ha manifestado este domingo Bolton en comentarios a la cadena CNN. "Creo que los europeos verán que les interesa venirse con nosotros", ha apostillado ante la insistencia de las preguntas al respecto y ha atribuido el rechazo inicial a que los países europeos aún están asimilando la decisión de Estados Unidos.

Bolton ha defendido una vez más la salida de Estados Unidos del acuerdo y la reanudación de las sanciones a la República Islámica por parte de Washington.

"La razón para salir del acuerdo es que el pacto ya era contrario a los intereses de seguridad nacional cuando lo firmamos, y no ha mejorado con la edad", según Bolton, quien se mostró convencido de que el Gobierno iraní sigue interesado en la fabricación de armas atómicas y que ha engañado a los inspectores internacionales que aseguran que Teherán está cumpliendo con su parte del acuerdo.

En cuanto al futuro político de Irán, Bolton defendió antes de ser secretario de Estado un cambio de gobierno en Teherán, pero ahora ha subrayado que "esa no es la política de la Administración". "La política de la Administración es asegurarse de que Irán nunca se acerque a armas nucleares que puedan ser lanzadas de forma viable", ha argumentado en una entrevista con la ABC.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha lanzado la pelota al tejado de los demás firmantes del acuerdo manifestando que espera que "en los días y semanas próximos haya un acuerdo que realmente funcione, que realmente proteja el mundo del mal comportamiento de Irán, no solo de su programa nuclear, sino de sus misiles y de su comportamiento maligno".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que Estados Unidos se retira del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), un acuerdo suscrito el 14 de julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- para restringir el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. China, Francia, Rusia y Reino Unido han anunciado que seguirán el en acuerdo, al igual que Irán.