Boris Johnson critica la propuesta de Brexit británica porque es ya una "victoria" para la UE

Boris Johnson
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo
Publicado 03/09/2018 20:12:32CET

LONDRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson ha criticado este lunes abiertamente el plan para el Brexit de la primera ministra Theresa May porque supone ya de por sí una "victoria" para la UE que deja a Reino Unido "un pepino".

Johnson ha señalado en su columna en el diario 'The Daily Telegraph' que la postura inicial de negociación pactada dentro del Gobierno británico antes de abrir el diálogo con Bruselas "supone un desastre" para Reino Unido. El acuerdo supuso el 9 de julio la dimisión de Johnson y la del ministro para el Brexit, David Davis.

"Todo esto está tan preparado como un combate entre Gigante Haystacks y Big Daddy (dos estrellas de la lucha libre británica de la década de 1980). En este caso, me temo, es inevitable una victoria de la UE con Reino Unido tendido en la lona con doce estrellas dándole vueltas sobre la cabeza", ha argumentado Johnson en su primera intervención sobre el Brexit tras su dimisión.

"Reino Unido ha accedido a entregar a la UE más de 40.000 millones de libras del dinero de los contribuyentes a cambio de dos tercios de un pepino. (Reino Unido) ha ido a la batalla con la bandera blanca ondeando en nuestro carro de combate de cabecera", ha apostillado. El resultado será, según Johnson, que se desperdiciarán todas las ventajas del Brexit.

El Gobierno ha contestado duramente. "Boris Johnson dimitió por el plan. No hay ninguna idea nueva en este artículo a la que responder. Lo que necesitamos en este momento es un liderazgo serio con un plan serio y eso es exactamente lo que el país tiene con esta primera ministra y su plan", ha subrayado un portavoz del Gobierno citado por la BBC.

Contador