Boris Johnson dice que crear una unión aduanera entre la UE y Reino Unido tras el Brexit es "una locura"

Boris Johnson
REUTERS / SIMON DAWSON - Archivo
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 14:55

LONDRES, 8 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha declarado que la propuesta de Reino Unido para crear una unión aduanera con la Unión Europea tras el Brexit es "una locura", aumentando la división en el seno del Gobierno de la primera ministra, Theresa May.

Johnson ha hecho esta declaración en una entrevista publicada este martes en el diario británico 'Daily Mail' durante su visita a Washington, a donde ha acudido para tratar de convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de que no saque a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

La apreciación del ministro de Exteriores pretendía responder a la proposición del de Negocios, Greg Clark, sobre la creación de una unión aduanera. "Es un (sistema) que no se ha probado jamás y que dificultaría bastante el hecho de hacer acuerdos de libre comercio", ha declarado Johnson.

"Si nos metemos en una nueva unión aduanera, tendremos un sistema disparatado por el cual acabaremos recaudando aranceles para la Unión Europea en las fronteras británicas", ha añadido.

El ministro de Exteriores ha señalado que un sistema de ese tipo no equivale a "retomar el control" de la política comercial de Reino Unido, de sus leyes, de sus fronteras y de su dinero, repitiendo los mismos argumentos que utilizó antes del referéndum sobre el Brexit de 2016.

La decisión de May de sacar al país de la unión aduanera con la Unión Europea ha sido uno de los puntos álgidos del debate sobre el Brexit en el país y ha enfrentado a las empresas y a los activistas proeuropeos contra un grupo de parlamentarios euroescépticos.

La primera ministra está en una posición frágil, ya que debe tener en cuenta que cualquier infraestructura aduanera en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda podría reavivar la violencia en la zona.

La reunión de la semana pasada del conocido como 'el comité de guerra del Brexit' no pudo proponer una solución al problema de las futuras relaciones aduaneras entre el país y la Unión Europea y sus miembros han dicho que se tomarán cierto tiempo para asegurarse de que optan por la solución "acertada".

Leer más acerca de: