Dimite el primer ministro de Bosnia-Herzegovina

Actualizado 02/11/2007 4:40:11 CET

SARAJEVO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Bosnia-Herzegovina, Nikola Spiric, dimitió ayer en protesta por las medidas que pretende imponer la comunidad internacional al país para hacer más eficaz la toma de decisiones del Gobierno central.

La dimisión tiene que ver con la reforma propuesta por el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, representante especial de la comunidad internacional en Bosnia. Las medidas propuestas por el ministro eslovaco incluye la de evitar que los parlamentarios y ministros puedan bloquear las reformas simplemente no acudiendo a las sesiones del parlamento o a las reuniones de Gobierno, para intentar estabilizar el país y hacerlo más funcional.

"Veo mal que los extranjeros gobiernen nuestro país desde hace 12 años y pienso que mi dimisión es el paso más acertado", comentó Spiric. El Consejo para la Ejecución del Acuerdo de Paz ha respaldado la propuesta de Laichak sobre las modificaciones en la legislación y, como resultado, el Parlamento de Bosnia tendrá mayores facultades.

En la vecina Serbia, el primer ministro de esta nación, Vojislav Kostunica, ofreció su apoyo a los serbo bosnios y manifestó en un comunicado que "Lajcak es el responsable de esta crisis, y habría sido normal que hubiese dimitido".