Centro memorial de Potocari, cerca de Srebrenica
DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 20:56

SARAJEVO, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bosnia ha solicitado este jueves la revisión de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que absolvió en 2007 a las autoridades de Serbia de haber cometido un genocidio durante la última guerra, una decisión que ha levantado la polémica entre la población serbobosnia.

Los embajadores de Rusia y Estados Unidos, entre otros diplomáticos, han instado a las autoridades de Bosnia a iniciar un diálogo con Serbia en vez de llevar a cabo acciones unilaterales que puedan favorecer un aumento de las tensiones étnicas en la región.

"Todos los líderes políticos deberían respetar la Constitución de Bosnia y regresar a los principios de compromiso, diálogo y consenso a la hora de tomar decisiones en vez de poner en marcha medidas unilaterales", han indicado los diplomáticos en un comunicado.

La sentencia de la CIJ supone la absolución de Serbia en relación con la "limpieza étnica" y la violación de los Derechos Humanos en Bosnia durante las guerras libradas en la antigua Yugoslavia en los años 90. Además, el veredicto del tribunal incluye que el genocidio sólo tuvo lugar en la localidad de Srebrenica, donde murieron 8.000 bosnios musulmanes a manos de las fuerzas serbobosnias.

El representante musulmán de la Presidencia de Bosnia, Bakir Izetbegovic, ha defendido la solicitud de revisión a la CIJ a pesar del rechazo claro que han manifestado a esa decisión los otros dos miembros de la Presidencia, el representante serbobosnio y el bosniocroata.

"La solicitud está siendo presentada en este momento", ha señalado Izetbegovic durante una rueda de prensa. "Creo que me encuentro en el camino de la verdad y la justicia", ha añadido.

CRISIS EN LA REGIÓN

El miembro serbio de la Presidencia de Bosnia, Mladen Ivanic, ha condenado la petición de revisión del fallo de la CIJ y ha asegurado que dificulta el funcionamiento de la Presidencia de Bosnia, que está integrada por tres representantes, uno por cada comunidad (musulmanes, serbios y croatas).

"Temo que hayamos entrado en una crisis muy seria", ha manifestado Ivanic. Los políticos serbobosnios han amenazado en reiteradas ocasiones con bloquear el trabajo del Parlamento en Sarajevo, la capital de Bosnia, si la solicitud era presentada ante el CIJ en La Haya.

Esto podría frenar las reformas necesarias para la posible adhesión de Bosnia a la Unión Europea. La población serbobosnia ha acusado a Izetbegovic de violar la Constitución y los acuerdos de Dayton, firmados en 1995 para finalizar la guerra.

Los bosnios musulmanes han insistido en que esto podría servir para esclarecer los crímenes cometidos durante la guerra, que se saldó con más de 100.000 muertos. Sin embargo, los serbobosnios han considerado que la decisión va en contra la reconciliación entre las partes.

Más noticias

Leer más acerca de: