Brasil, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Colombia suspenden su participación en UNASUR

UNASUR
REUTERS - Archivo
Publicado 20/04/2018 19:16:57CET

BRASILIA, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Brasil, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Colombia han notificado esta semana a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) su intención de suspender indefinidamente su membresía de la organización regional, muy vinculada a la corriente 'bolivariana', según ha informado este viernes a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.

Los ministros de Exteriores de estos seis países han enviado una carta a su homólogo boliviano, que ocupa la Presidencia pro témpore, para comunicarle oficialmente esta decisión, que, según explican, se hizo efectiva el pasado miércoles.

Los cancilleres señalan como causa a los problemas de funcionamiento de UNASUR y como ejemplo de ello mencionan "la situación de acefalia", ya que la Secretaría General permanece vacante desde que expiró el mandato del colombiano Ernesto Samper, el 31 de enero de 2017.

Sin embargo, esta decisión podría obedecer en realidad a un nuevo intento de aislar al Gobierno de Nicolás Maduro. Estos países encabezan también la ofensiva regional contra el 'chavismo' por la crisis económica, política y social que sufre Venezuela.