Brasil imputa a once presuntos miembros de Estado Islámico tras una pista proporcionada por España

Publicado 17/05/2018 17:21:00CET

BRASILIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha imputado a once personas por una supuesta trama para crear una célula del grupo terrorista Estado Islámico, gracias a una información proporcionada en noviembre de 2016 por la Guardia Civil española, que entregó a las autoridades brasileñas varios números de teléfono.

Dichos teléfonos figuraban en grupos de WhatsApp creados para promover u organizar actividades terroristas. Uno de estos grupos, que llevaba por título 'Estado del Califato en Brasil' y contaba con 43 miembros, estaba destinado a "discutir la creación de una célula terrorista" en el país sudamericano, según la Fiscalía.

Al menos siete de estos imputados han sido detenidos en diversas operaciones iniciadas en octubre de 2017, de los cuales dos se encuentran retenidos en una cárcel de máxima seguridad. Uno de ellos utilizaba el teléfono móvil desde el interior del centro penitenciario donde se encontraba internado previamente, informa el diario 'Estadao'.

Varios de los imputados han reconocido que mantenían contactos con miembros de la organización terrorista en otros países, entre ellos Siria, Turquía, Libia, Afganistán y Estados Unidos y las autoridades brasileñas les acusan también de participar en tareas de reclutamiento.