Brian Cowen, elegido para suceder al primer ministro de Irlanda

Actualizado 09/04/2008 14:42:16 CET

Brian Cowen, elegido para suceder al primer ministro de Irlanda

bertie ahern abandonará el cargo el 6 de mayo

Foto de la Noticia
Foto: REUTERS + Ampliar



   LONDRES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El ministro de Economía irlandés, Brian Cowen, fue elegido ayer líder del Fianna Fáil y candidato a suceder al primer ministro, Bertie Ahern, una vez que este abandone el cargo el próximo 6 de mayo tras verse salpicado por un escándalo de corrupción.

   Cowen, único candidato a la jefatura del partido, fue elegido por unanimidad ayer en una reunión especial del grupo parlamentario del Fianna Fáil en Dublín, informa la prensa local.

   Su candidatura había sido promovida por el ministro de Justicia, Brian Lenihan, y la ministra de Agricultura, Mary Coughlan, y hasta que se produzca la marcha efectiva de Ahern Cowen sólo será líder designado del partido.

   Cowen, de 48 años y que previamente ocupó la cartera de Exteriores, será el séptimo líder del Fianna Fáil y la undécima persona que recibe el título de 'taoiseach' (primer ministro) desde que entró en vigor la Constitución irlandesa en 1937.

   El todavía ministro de Economía había advertido anoche de que no adelantará sus eventuales cambios en el gabinete ni en la política del Gobierno hasta que no ocupe oficialmente el cargo de primer ministro. "Las fuentes pueden resultar ser todo menos precisas y las fuentes que hacen referencia a la futura composición de mi gabinete son plenamente especulativas", señaló, según el 'Irish Times'.