Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:25

TRÍPOLI, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Una brigada libia que ha participado en los últimos días en los enfrentamientos por la toma de control del Aeropuerto Internacional de Trípoli ha anunciado este jueves la existencia de un acuerdo de alto el fuego y de su voluntad de alcanzar una solución pacífica, horas después de que varios proyectiles hayan impactado en la terminal.

"Existe un acuerdo entre las partes en conflicto para un alto el fuego y para entregar el aeropuerto a un comité nombrado por el primer ministro (para alcanzar una solución pacífica)", ha dicho Mahmud al Hatwish, portavoz del consejo local de Zintan.

Los combates comenzaron en la mañana del domingo, cuando milicianos de distintas brigadas de la ciudad de Misrata lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el Aeropuerto de Trípoli a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.

Por el momento, las brigadas de Misrata no se han pronunciado sobre estas informaciones. La noticia, en caso de ser confirmada por la milicia rival, supondría una reducción de las tensiones en los alrededores del aeropuerto, que se ha convertido en un campo de batalla.

Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.

La zona del aeropuerto ha estado controlada por milicianos de Zintan, en el noroeste de Libia, desde la caída del Gobierno, si bien han mantenido enfrentamientos con otros grupos.

Las autoridades libias anunciaron el domingo la cancelación de los vuelos programados para los tres próximos días en el Aeropuerto de Trípoli y las llegadas ya programadas fueron desviadas a Misrata.

Leer más acerca de: