British Airways niega el permiso de embarque a la destacada activista Mariam al Jawaja a petición del Gobierno

Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 9:08

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea British Airways ha denegado este viernes el permiso de embarque en un vuelo con destino a Bahréin a la presidenta en funciones del Centro de Bahréin por los Derechos Humanos (BCHR) y codirectora del Centro del Golfo por los Derechos Humanos (GCHR), Mariam al Jawaja, argumentando que las autoridades ha emitido una prohibición de viaje a su nombre.

Al Jawaja anunció esta semana su decisión de visitar el país para monitorizar la situación de cara a las protestas masivas previstas para el 14 de agosto ante el incremento de las medidas punitivas de las autoridades contra los manifestantes y opositores.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad detuvieron a un bloguero, un fotógrafo y un abogado, al tiempo que continúa rechazando la entrada al país de periodistas. Asimismo, el Parlamento aprobó nuevas medidas contra los participantes en manifestaciones argumentando que lucha contra el terrorismo.

En su decisión, el Parlamento indicó que "todas las medidas necesarias para imponer la seguridad y la paz social, incluyendo la Ley de Seguridad Nacional, han de ser implementadas en caso de que se viole la ley o en la que la seguridad de la gente y de los intereses privados y públicos sean atacados".

La Ley de Seguridad Nacional fue impuesta en marzo de 2011 tras varias semanas de manifestaciones contra el Gobierno en el país y conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas. La medida fue levantada en junio.

Asimismo, Al Jawaja pretendía visitar a su padre, el activista pro Derechos Humanos Abdulhadi al Jawaja, que cumple cadena perpetua por sus actividades políticas en el país, y a su hermana, Zainab al Jawaja, también encarcelada por los mismos hechos.

El BCHR y el GCHR han subrayado que "esta última acción por parte del Gobierno es muy preocupante, ya que implica que no quiere que haya testigos de sus actuales y futuras violaciones de los Derechos Humanos".

"Prohibir la entrada a periodistas y activistas en favor de los Derechos Humanos indica una posible escalada de represión en los próximos días", ha agregado. Asimismo, ha anunciado que Al Jawaja intentará esclarecer los motivos por los que British Airways aceptó evitar que viajara al país.

CONTEXTO POLÍTICO

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante los dos últimos años las protestas pro democráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.