Un brote de diarrea deja 26 muertos y cientos de enfermos entre los refugiados congoleños en Uganda

Refugiados congoleños llegan a Ntoroko, en Uganda
REUTERS / JAMES AKENA
Publicado 22/02/2018 16:25:01CET

KAMPALA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 26 refugiados congoleños han muerto y cientos más han enfermado por un brote de "diarrea acuosa aguda" que ha afectado a campamentos de acogida en el oeste de Uganda, según una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Duniya Aslam Khan.

Los trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) han confirmado un repunte de los contagios en varios campamentos. Entre el 15 y el 19 de febrero, se han atendido al menos 424 casos.

La portavoz de ACNUR ha dado por hecho que la diarrea "ha llegado del otro lado de la frontera", en alusión a la zona este de República Democrática del Congo (RDC). El flujo migratorio se ha disparado en las últimas semanas por la escalada de la violencia entre etnias y comunidades.

ACNUR estima que, en lo que va de año, ya han llegado más de 42.000 personas a Uganda desde territorio congoleño, lo que eleva el número de refugiados de la RDC a un cuarto de millón. En total, Uganda acoge a 1,4 millones de refugiados, de los cuales más de un millón corresponden a Sudán del Sur.

"Nuestros recursos están exprimidos al límite", ha advertido Duniya, cuya organización debe hacer frente ahora a las posibles restricciones de fondos asociadas a las sospechas de irregularidades en Uganda. Se investiga si las autoridades han inflado las cifras de refugiados con vistas a desviar la ayuda, así como otros cargos que van desde el soborno a la trata de personas.