Desplazados por la sequía en Somalia llegan a Baidoa
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 13:38

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado una ayuda europea de 200 millones de euros para apoyar el desarrollo y afianzar la seguridad en Somalia en la conferencia internacional de este jueves en Londres.

"El futuro de Somalia le importa a Europa y nuestro apoyo le importa a Somalia. Los 200 millones que hemos anunciado hoy refuerzan el papel de liderazgo de la UE en apoyo al desarrollo, la estabilidad y la seguridad en el país", ha explicado Mogherini, que ha representado a la UE en la cita internacional.

Mogherini ha puesto en valor también la contribución de la UE a la seguridad de Somalia a través de sus tres misiones en el país y su apoyo a la misión de paz de la Unión Africana (AMISON). "Queremos que Somalia vuelva a levantarse de nuevo y hoy los demostramos en términos muy prácticos", ha defendido la jefa de la diplomacia europea.

El objetivo de la conferencia de Londres, coorganizada por el Gobierno somalí, la ONU y Reino Unido, es acordar un Pacto por la Seguridad que cimiente los fundamentos para la seguridad a largo plazo del país y una Nueva Asociación entre la comunidad internacional y el país del Cuerno de África basado en la responsabilidad mutua. También se evaluará la respuesta internacional a la crisis humanitaria en Somalia.

El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, ha admitido preocupación por "la grave sequía en Somalia y los desafíos humanitarios que conlleva" y ha instado a otros socios de la comunidad internacional a elevar su ayuda. "Juntos con los Estados miembro de la UE hemos asignado ya más de 460 millones de asistencia humanitaria y al desarrollo para este objetivo", ha recordado.

Asimismo, ha precisado que los nuevos 200 millones anunciados ayudarán a Somalia a responder a "los desafíos de seguridad", crear "oportunidades económicas" y "construir la legitimidad del Estado y la gobernanza democrática".

La nueva ayuda europea anunciada este jueves se suma a los 286 millones de euros que la UE prevé destinar al país del Cuerno de África entre 2014 y 2020, del Fondo Europeo de Desarrollo, para ayudar a consolidar las instituciones del Estado, mejorar la seguridad alimentaria y resiliencia y mejorar la educación de los jóvenes.

La UE y los Estados miembro prevén destinar a Somalia --entre ayuda humanitaria, ayuda al desarrollo y para operaciones de mantenimiento de la paz-- unos 3.400 millones de euros entre 2015 y 2020, según cifras del Ejecutivo comunitario.

Más noticias

Leer más acerca de: