Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 16:25

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado un desembolso urgente de 10,17 millones de euros para ayudar a Eslovenia a atender mejor a los miles de demandantes de asilo que han llegado de manera masiva a su territorio en las últimas semanas, si bien parte de los fondos se destinarán también a reforzar los controles en la frontera del país con Croacia, principal puerta de entrada de los refugiados.

El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha explicado que la situación de Eslovenia es "excepcional" por la presión migratoria que se ha incrementado y ha asegurado que esta ayuda no sólo permitirá atender mejor las necesidades de los refugiados, sino que también mejorará el control del flujo migratorio, "lo que beneficiará al resto de Estados miembros".

Se trata de dos partidas, una de algo más de 5,2 millones de euros procedente del Fondo de Seguridad Interna (ISF) para las fronteras y visados y otra, de 4,9 millones, procedente del Fondo para el Asilo, la Migración y la Integración (AMIF).

Los fondos servirán para costear medidas concretas que Eslovenia aplica desde el pasado mes de septiembre y que van desde aumentar la presencia policial en la frontera con Croacia hasta mejorar la capacidad de las instalaciones de acogida para los refugiados recién llegados. El objetivo es que Eslovenia aumente en unas 7.500 las plazas disponibles para demandantes de asilo.

También se dedicarán parte de los fondos a cubrir los costes de alojamiento de los agentes de Policía de otros Estados miembros que se espera sean desplegados en la linde eslovena. Eslovenia espera el despliegue de 400 efectivos de otros países de la UE, aunque por el momento sólo han llegado a la zona unas decenas.

Más noticias

Leer más acerca de: