Bruselas anunciará 100 millones de ayuda humanitaria adicional para Siria

Actualizado: martes, 29 enero 2013 18:18


BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha avanzado este martes que la Comisión Europea prometerá 100 millones de ayuda humanitaria para Siria en la conferencia de donantes de la ONU que acogerá Kuwait este miércoles ante el deterioro de la situación sobre el terreno.

"Estos 100 millones de euros adicionales se necesitan desesperadamente. La gente dentro de Siria tiene frío, hambre y miedo", ha avanzado la comisaria, quien ha confiado en que los Estados miembros de la UE y el resto de la comunidad internacional también hagan "promesas adicionales" de financiación.

"La financiación es clave para evitar un mayor deterioro de la crisis humanitaria enorme" sobre el terreno, ha avisado.

Georgieva ha recordado que "frecuentemente" los sirios que han logrado huir a los países vecinos llegan "sin nada más que ropa a sus espaldas" y, tras elogiar la "generosidad" de Líbano, Jordania, Turquía e Irak, ha insistido en que "estos países también necesitan más apoyo" para hacer frente al incremento constante de refugiados.

Los fondos comunitarios anunciados serán desembolsados en 2013 y canalizados a través de las agencias de la ONU, la Cruz Roja/La Media Luna Roja y ONG internacionales sobre el terreno.

La nueva ayuda europea contribuirá a cubrir las necesidades prioritarias para la población dentro de Siria y los países vecinos, incluidos servicos médicos y psicológicos de emergencia, incluido para menores traumatizados por el conflicto, alimentos y agua potable, alojamientos y apoyo para registrar y proteger a los refugiados, así como para medicamentos que escasean sobre el terreno y para apoyar la reconstrucción o reparación de sistemas sanitarios, para evitar la propagación de enfermedades.

La nueva ayuda se suma a los 100 millones de euros previamente comprometidos por la Comisión Europea en 2011 y 2012 para Siria, elevando así a un total de 200 millones su ayuda humanitaria desde el inicio de la crisis en marzo de 2011.

Georgieva ha avanzado que en la conferencia de donantes reiterará de nuevo la necesidad de que se respete el Derecho Humanitario Internacional sobre el terreno y se apliquen los principios humanitarios "todo el tiempo" cuando se entrega la ayuda. "Esta es la única manera de alcanzar al máximo de gente necesitada", ha insistido.

Naciones Unidas ha advertido este lunes a la comunidad internacional de que no podrá atender a todos los refugiados sirios que han huido de su país y se encuentran en estados vecinos, al tiempo que ha reclamado mayores donaciones hasta alcanzar en Kuwait 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Unos cuatro millones de sirios se encuentran dentro del país, entre ellos dos millones de desplazados internos, y otros 700.000 han huido a los países vecinos desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011. Más de 60.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de la crisis, según la ONU.