Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 16:48

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado una nueva asistencia de 100 millones de euros para ayudar a Georgia a acometer las reformas ligadas al Acuerdo de Asociación bilateral, que incluye un acuerdo de libre comercio y para avanzar en la supresión de los visados para los georgianos.

"Con el Acuerdo de Asociación, las relaciones entre la UE y Georgia han pasado a otro nivel. El paquete de asistencia apoyará elementos centrales de esta relación más estrecha", ha explicado el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, quien se encuentra de visita en Tiblisi.

La ayuda comunitaria asistirá al Gobierno georgiano a acometer las reformas de su administración pública, apoyar la competitividad del sector rural y agrícola y promover las organizaciones de la sociedad civil en el país.

También contempla ayuda para ayudar a las autoridades a cumplir las obligaciones en el marco del Acuerdo de Asociación en las áreas del transporte, energía, comunicaciones electrónicas, medioambiente y en la lucha contra el cambio climático, así como a cumplir las condiciones del plan de acción para la liberalización de los visados y el acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares y para combatir el crimen organizado y la violencia de género.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron en junio de 2014 sendos acuerdos de asociación y de libre comercio con Georgia y Moldava y Ucrania para acercarles al bloque comunitario a cambio de reformas democráticas y económicas, aunque los tres aspiran a entrar en la Unión Europea.

En el caso de Georgia, el acuerdo podría contribuir a su crecimiento económico del 4,3 por ciento al año o generar ingresos nacionales adicionales por valor de 292 millones de euros si Georgia concluye las reformas asociadas.

Más noticias

Leer más acerca de: