Bruselas autoriza mejorar el acceso de Gazprom en el gasoducto OPAL

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 21:39

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este viernes mejorar la competencia en el acceso al gasoducto OPAL, incluido para el gigante ruso Gazprom, que podría llegar a copar hasta el 80% de la capacidad total, el doble de lo que controla ahora, "siempre que no haya competidores", según han explicado fuentes comunitarias.

Desde su lanzamiento en 2011, el gasoducto OPAL ha estado cien por cien exento de aplicar las normas europeas que obligan a dar acceso a competidores a la infraestructura y las normas sobre regulación de las tarifas y aunque las compañías con posición dominante en el mercado checo tenían limitado su acceso al 50% del volumen --Gazprom y RWE--, podían alcanzar el cien por cien si accedían a un programa para liberar tres mil millones de metros cúbicos. El programa nunca se utilizó y en la práctica la mitad de la capacidad del gasoducto no ha sido utilizada.

El Ejecutivo comunitario ha decidido ahora que únicamente el 50% de la capacidad del gasoducto no tendrá que abrirse a terceros, aunque aplicará "condiciones más severas" para mejorar el acceso al gasoducto para competidores y, el resto, estará abierto a subasta.

"Se necesitan condiciones más severas para garantizar el acceso justo y no discriminatorio al gasoducto para todos los participantes en el mercado", ha justificado el Ejecutivo comunitario en su decisión, que ha precisado que su decisión afecta a 25,6 mil millones de metros cúbicos y no la capacidad total del gasoducto, que es de 36,5 mil millones de metros cúbicos, incluido un 6,4 mil millones de metros cúbicos que pertenece a E.ON.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto reservar en un primer momento un 10% de los 25,6 millones de metros cúbicos para competidores, que podrían llegar a aumentar hasta un 20% si se determina que hay demanda, aunque "Gazprom podrá acceder a ellos si no hay competidores".

El Ejecutivo comunitario mejora así el acuerdo entre el regulador alemán y Gazprom de diciembre de 2013, que únicamente reservaba para competidores el 4%, que podría llegar a subir al 8%.

"Si asumimos que los volúmenes priorizados o reservados se utilizan al 100%, Gazprom tendría entre 7,7 y 10,2 mil millones de metros cúbicos dependiendo de si estamos en el 10% o el 20% de acceso (reservado) a terceros", han explicado fuentes comunitarias, que admiten que "Gazprom podrían enviar más volumen adicional a través del North Stream 1".

"No hemos tomado esta decisión porque queríamos ser amigos de Gazprom", han asegurado fuentes comunitarias, que insisten en que si competidores utilizan la capacidad reservada para ellos el 60% de las necesidades del mercado checo quedarán cubiertos con ella.

En cualquier caso, para afianzar la competencia, el Ejecutivo comunitario exigirá que las empresas con posición dominante en República Checa o que controlen más del 50% del gas natural que llega sólo podrán pujar por la capacidad subastada al precio base, el cuál no podrá exceder el precio medio comparado en el caso de otros gasoductos y obligará a regular las tarifas en función de una fórmula y no se dejará a discreción del regulador alemán.

Leer más acerca de: