Bruselas avisa a Moscú de que el potencial comercial bilateral pasa por resolver la crisis ucraniana

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 17:47

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha trasladado al ministro de Desarrollo Económico ruso, Alexei Uliukayev, que las relaciones bilaterales comerciales entre la UE y Rusia sólo podrán alcanzar su potencial si se resuelve la crisis en Ucrania y que Rusia cumpla sus compromisos como miembro de la Organización Mundial del Comercio.

"Sólo a través de una solución de la crisis ucraniana podemos fijar los fundamentos para una asociación bilateral renovada basada en el diálogo y la cooperación. Además, Rusia necesita respetar sus compromisos con la OMC. Una vez se cumplan las condiciones, podemos empezar a contemplar una relación económica bilateral más ambiciosa", ha dicho la comisaria en un comunicado al término de su encuentro en Bruselas.

Malmström ha subrayado la importancia de las relaciones comerciales y en inversión con Rusia y el interés "mutuo" de "superar las actuales dificultades" pero ha dejado claro que lograr su potencial pasa por resolver la crisis ucraniana.

"Para alcanzar el potencial en nuestra relación, la actual crisis ucraniana necesita resolverse", ha defendido, insistiendo en que la crisis en Ucrania es "un problema político que requiere una solución política". "Espero que el respeto de las medidas acordadas en Minsk allanen el camino para una salida de la crisis", ha apostillado.

Asimismo, Malmström ha apoyado la reanudación de las discusiones trilaterales entre la UE, Ucrania y Rusia para lograr "soluciones prácticas a las preocupaciones" de Rusia sobre el acuerdo político y de libre comercio entre la UE y Ucrania peo "dentro de la flexibilidad" que ofrece el propio acuerdo, dejando claro que éste "no será modificado".

La UE, Ucrania y Rusia pactaron en septiembre retrasar la aplicación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania hasta finales de 2015 para dar tiempo a buscar soluciones a las preocupaciones de Moscú sobre el pacto, en el origen de la crisis en Ucrania. Al mismo tiempo, acordaron que la UE mantendría las ventajas comerciales autónomas para los productos ucranianos.

Ambas partes, que se han reunido a petición de Ulyukayev, han discutido la posible reanudación de las discusiones trilaterales sobre el acuerdo entre la UE y Ucrania, las preocupaciones de Rusia por el acuerdo de libre comercio y cuestiones de interés bilateral, como las diferencias que mantienen en la OMC por varios casos, además de temas de la agenda comercial multilateral.

Leer más acerca de: