Bruselas condena ataque químico en Duma pero evita apoyar posible acción militar de EEUU, Francia y Reino Unido

Comisión Europea
Europa Press - Archivo
Publicado 12/04/2018 14:45:21CET

Los ministros de Exteriores de los 28 discuten la crisis siria el lunes

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado la condena de la Unión Europea "en los términos más firmes" al ataque con armas químicas en Duma el 7 de abril pero ha evitado un apoyo expreso a una posible acción militar conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria en represalia.

"La Unión Europea condena en los términos más firmes el uso de armas químicas, incluido el último ataque por las fuerzas del régimen sirio y sus aliados en Duma el pasado fin de semana", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.

Kocijancic ha subrayado la necesidad de que "haya rendición de cuentas en Siria para todos los crímenes de guerra cometidos y en particular la utilización de armas químicas" y ha recalcado que "todas las informaciones y pruebas" de que disponen los europeos "apuntan" a un ataque químico en Duma.

"El uso de armas químicas constituye un crimen de guerra y un crimen de la humanidad", ha remachado. Dicho esto, la portavoz comunitaria ha evitado un apoyo expreso a una posible acción militar conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en respuesta al ataque químico en Duma y ha reiterado el apoyo de la Unión Europea a una solución política a la crisis siria, la única que "garantizará una estabilidad duradera en Siria".

"No puedo comentar sobre acontecimientos esperados", ha esgrimido Kocijancic, al ser preguntada si la Unión apoya una acción militar conjunta en Siria para responder al ataque químico en Duma, algo que se especula podría ocurrir durante el fin de semana.

"Hay que esperar al lunes", ha remachado la portavoz, que ha asegurado que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, está manteniendo "un número de contactos", incluido con los Estados miembro, de cara a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintiocho del próximo lunes en Luxemburgo, donde abordarán la evolución de la situación en Siria.