Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 15:02

Juncker y Netanyahu cancelan su reunión por el mal tiempo

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha condenado los ataques antisemitas en varias ciudades europeas tras el anuncio de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar su Embajada allí y ha dejado claro que espera que los responsables de estos actos sean juzgados.

"Estamos consternados e indignados con la ola de ataques antisemitas y manifestaciones que están extendiendo el odio contra los judíos en ciudades europeas en los últimos días", han admitido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Justicia, Vera Jourová, en un comunicado conjunto.

Ambos han asegurado que "no puede haber ninguna justificación" para tales actos, que han condenado "en los términos más firmes" y han dejado claro que esperan que "los autores de la incitación antisemita sean juzgados".

"Los judíos europeos deben poder vivir sus vidas en libertad y paz en Europa. Esto significa una respuesta rápida a acciones antisemitas, pero también educar a nuestros jóvenes. No hay lugar para el antisemitismo en Europa", han subrayado, al tiempo que han apelado a trabajar "conjuntamente para erradicar esta ideología del odio".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, previamente ya había condenado "de la manera más firme todos los ataques contra los judíos en todos los lugares del mundo, incluido en Europa y en Israel" en una breve comparecencia sin preguntas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes del desayuno informal que ha mantenido con los jefes de la diplomacia europea.

"Lo peor que puede ocurrir ahora es una escalada de tensiones o de violencia, especialmente en los Lugares Santos, pero también en la región y más allá", subrayó la jefa de la diplomacia europea tras dejar claro que los Veintiocho seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén y que la "única" solución "realista" para la región es la solución de dos Estados.

El encuentro previsto entre Netanyahu y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha "cancelado" este lunes finalmente "debido a las condiciones meteorológica", que han obligado al jefe del Ejecutivo israelí a abandonar la capital belga "antes" para poder llegar a tiempo a "una importante votación" en la Knesset de vuelta a su país, ha explicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Más noticias